Para hablar de museos en Amsterdam, y como visita imprescindible, tenemos que empezar por el Museo Van Gogh, inaugurado en 1973 y que alberga en sus cuatro plantas la mayor colección de pinturas de Vincent Van Gogh del mundo. Allí veréis algunos de sus cuadros más famosos, como Los Girasoles o algunos de sus célebres autorretratos.
Este es el mejor museo para poder seguir la evolución de esta magnífico artista holandés. Pero no sólo eso, sino que también podremos comparar sus cuadros con otros artistas del siglo XIX que forman la colección del museo. Podremos ver más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas del artista holandés, cartas que están en préstamo permanente de la Fundación Vincent Van Gogh.
El museo consta de dos edificios. Uno principal, diseñado por Gerrit Rietveld y abierto en 1973, donde se sitúa la colección permanente del museo. El segundo, diseñado por Kisho Kurokawa en 1999, alberga las colecciones temporales.
Van Gogh comenzó su carrera artística como dibujante en 1880, aunque no empezó a pintar sus primeros cuadros hasta 1884. Cinco de sus primeros dibujos, paisajes dibujados entre marzo y abril de 1884, aparecen en la exposición. Durante 1886 y 1888 estuvo en París, instalándose definitivamente en febrero de 1888 en Arlés junto al pintor impresionista Paul Gauguin.
Los dos años que pasó en París estuvo viviendo con su hermano Theo en el barrio de Montmartre. Estos dos años que pasó en la capital parisina supusieron un cambio importante en la visió artística del pintor holandés, ya que supuso una transición entre el uso de colores sombríos a otros más brillantes.
Allí hizo algunos magníficos edificios de los paisajes del sur de Francia, sobre todo los de la serie de Montmajour, que aparece completa en el museo. Otro de los puntos culminantes de la exposición es la que muestra el amor de Van Gogh por la vida campestre, con una serie de cuadros de paisajes de campo de Arlés y sus alrededores.
Además de sus dibujos y pinturas, el Museo Van Gogh alberga alguno de los libros y materiales de dibujo del artista, además de bocetos, ilustraciones, sus cartas. Un museo imprescindible para todos los amantes de la pintura, y en especial de Vincent Van Gogh.
- Información adicional
- Dirección: Museumplein, entrada por Paulus Potterstraat, 7
- Horarios: El Museo Van Gogh abre todos los días de 10.00 a 18.00, y los viernes de 10.00 a 22.00 horas. Las taquillas cierran media hora antes que el museo.
- Precios: La entrada cuesta 19 euros para los adultos, 5 euros para los niños entre 13 y 17 años, y 1,25 euros para los niños entre cero y doce años. Una entrada es válida para acceder al museo durante todo un año, es decir, si váis a Amsterdam en otra ocasión ese mismo año os valdrá la misma entrada
Os aconsejamos comprar las entradas online a través de la página web del museo. Así evitáis grandes colas en las taquillas y podéis acceder directamente. La entrada incluye en el precio una audioguía. Las visitas guiadas no deben superar los grupos de 15 personas, y para organizarla no hace falta reservar con antelación. No se pueden hacer fotos ni grabaciones de ningún tipo en el interior del museo.
- Cómo llegar
Al museo se puede llegar perfectamente a través del transporte público. Tenéis los tranvías números 2, 3, 5 y 12 y los autobuses 170, 171 y 172.